VIVIENDAS
CON DIGNIDOS
VIVIENDAS CON DIGNIDAD PARA LA COMUNA DOS
COMUNA Nº02 SANTA CRUZ
PLAN DE DESARROLLO COMUNA N° 02
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS
HABITANTES DE LA COMUNA N° 02, A TRAVES DE LA INTERVENCION INTEGRAL DE VIVIENDA
Y HABITAT
INFORME DE PROCESO REALIZADO EN EL MARCO DE LA CAPACITACION DE ELABORACION
DE PROYECTOS BAJO LA METODOLOGIA DE MARCO LOGICO
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
LA
VIVIENDA: UN ASUNTO DE DIGNIDAD
INTRODUCCIÓN
1. SITUACIÓN DEL ENTORNO
2. EL
PROBLEMA DE VIVIENDA DE LA COMUNA N° 02
3. ANTECEDENTES
4. ANALISIS DE INVOLUCRADOS
5.
MATRIZ DE ESTRATEGIAS VIVIENDA Y
HABITAT PARA LA COMUNA 02
6.
CALIDAD
DEL SERVICIO VIVIENDAS CON DIGNIDOS
7.
INDICADORES
DE CALIDAD, REACCION, TIEMPO Y CANTIDAD
8.
INDICADORES
DE SERVICIO VIVIENDAS CON DIGNIDOS
7
9
11
14
17
17
18
20
23
24
25
26
26
PRESENTACION
Uno de
los más grandes retos y sueños de la vida familiar es la consecución de una vivienda
propia.
Lamentablemente
en nuestro país, son muy pocos los hogares que viven y pueden contar esa
maravillosa experiencia.
Desde la
puesta en marcha del programa de planeación local y presupuesto participativo,
siempre se han puesto en discusión asuntos de interés general para la comuna,
pero pocas veces por no decir que nunca se ha tratado un tema de gran demanda
social e interés como es el tema de la vivienda. Tal vez por los costos
exagerados que requiere una propuesta como esta, o quizás porque la misma
administración municipal no ha permitido que el tema se ponga en discusión por
el concepto de no viabilidad que desde las respectivas secretarias surge en el
marco del presupuesto participativo.
Ya es
tiempo de pensar seriamente en el propósito de lograr que los habitantes de la
comuna Nº 02 puedan hacer realidad su sueño de tener una vivienda digna. Tener vivienda es un asunto de
dignidad, pues todos merecemos un lugar del mundo en donde vivir, con la
tranquilidad de saber que nadie podrá sacarnos de allí.
En nuestro
Plan de Desarrollo comunal ha quedado consignado el proyecto
“intervención integral de vivienda”. Con él nos hemos propuesto atender el déficit
en la cantidad de viviendas que sufren los habitantes de los diferentes barrios
de la Comuna, en donde habita el 74 % de nuestros paisanos.
Muchas
viviendas ya construidas deben ser mejoradas: su estado es lamentable.
Se trata
de brindarles calidad de vida a los pobladores de nuestra comuna y avanzar en
la consolidación de los Objetivos del Plan de
Desarrollo en sus diferentes escalas.
Igualmente
son muchas las familias que viven en zonas de riesgo recuperable y no
recuperable y que por sus características, como por su ubicación deben ser reubicadas,
preferiblemente en su propio entorno.
Este es
un esfuerzo en el que intervienen, conjuntamente
con la comunidad habitante, la alcaldía de Medellín, a través del ISVIMED, la
empresa de Desarrollo urbano EDU, Viviendas de Antioquia VIVA, la gobernación,
el gobierno nacional y de ser posible,
instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
LA VIVIENDA:
UN ASUNTO DE DIGNIDAD
Se
requiere una inversión sin precedentes,
superior a los 60 mil millones de pesos, destinada a sacar adelante la más
ambiciosa política de vivienda de la historia de la comuna dos –santa cruz.
Ha sido
notable el trabajo de la comisión de obras públicas y vivienda de la comuna,
así como del Equipo de Gestión del plan de desarrollo por convencer a la
administración municipal de empezar a generar propuestas inmediatas y de frente
para esta problemática que bien podría llamarse la mas critica de la comuna.
Como lo
expresa nuestro Plan de Desarrollo, esta es una política para la inclusión social.
Se considera que la principal función del Estado es contribuir al desarrollo en
equidad, con igualdad de oportunidades para todos.
El
programa VIVIENDAS CON DIGNIDOS- VIVIENDAS CON DIGNIDAD PARA LA COMUNA DOS- es
una de las tantas formas y propuestas que pueden surgir para aportar a la
construcción del estado social de derecho que se promulga en nuestra carta
magna.
Esta es
una de las formas de construir una Nación mejor, pues es bien conocido que desde
la comuna dos estamos buscando generar propuestas de desarrollo para la comuna,
pero con propuestas de ciudad que redunden en el beneficio del departamento y
la nación.
FABER
GOMEZ MURILLO
INTRODUCCION
Se presenta en este
documento una propuesta de intervención integral de vivienda para la Comuna N°
02, en la que después de haber realizado un análisis de la situación de
vivienda y hábitat en la Comuna Santa Cruz,
se formulan una serie de estrategias para la reubicación y construcción
de tejido social, para la titulación y legalización de predios y viviendas,
para el mejoramiento de vivienda y porque no decirlo para buscar propuestas
solidarias en torno a la facilitación para la consecución de vivienda propia.
Todas estas estrategias
enmarcadas en la importancia de relacionar vivienda y hábitat, para una construcción
social del entorno con miras al mejoramiento de la calidad de vida.
El mismo documento presenta
una propuesta de indicadores de calidad y de servicio que esperamos sean
revisados técnicamente por la administración municipal, para que juntos podamos
emprender el plan de acción para una
ambiciosa propuesta de vivienda para la comuna más densamente poblada de la
ciudad.
SITUACION DEL ENTORNO
La comuna N° 02 Santa Cruz cuenta con 106.989 Habitantes,
distribuidos así:
Estrato 1: 15.757
Estrato 2: 91.232
De acuerdo con la
encuesta de calidad de vida de 2009 en la Comuna existen 28.689 VIVIENDAS, clasificadas en estrato 2 y
estrato 1.
Estrato 1: 4022
Estrato 2: 24667
En estas 28.689 viviendas viven 29.114 HOGARES con un promedio de personas por
vivienda de 4.5.
El promedio de
familias por vivienda es de 1.3.
De las viviendas de
la comuna tienen Energía el 100% y se encuentran sin servicio 1305.
De las viviendas de la comuna tienen Acueducto el 100%
y se encuentran sin servicio 911
Sin Alcantarillado se cuenta con 29 viviendas
Sin gas natural 13280 viviendas
Sin recolección de
basuras 425 viviendas
Sin teléfono 1898 viviendas
El 53% de los hogares
habitantes de la comuna no tienen casa propia.
Fuente:
Encuesta de Calidad de Vida 2009- Alcaldía
de Medellín
Otros asuntos que consideramos importante resaltar son
algunas características propias de la comuna N° 02 y que es necesario tener en
cuenta a la hora de formular propuestas de intervención en vivienda. Como son:
Configuración geográfica irregular:
Red vial discontinua:
Pendientes predominantes:
Vertientes hidrográficas y colectores
de epm:
El suelo:
EL PROBLEMA
DE VIVIENDA DE LA COMUNA N° 02
Problemas de legalización de vivienda:
Problemas de titulación de predios:
Viviendas sin sismoresistencia:
Comuna más densamente poblada de la
ciudad:
Revisión del P.O.T:
Viviendas vs. Torres
telecomunicaciones:
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES
Y REFERENTES: Proyecto 017 y 058, PUI Nororiental, intervención Zona de
influencia Metro cable.
PLAN
DE DESARROLLO LOCAL. Intervención integral de Vivienda: Diagnóstico, Plan de
mejoramiento, plan de construcción vivienda nueva, Revisión del POT-
Legalización y Titulación.
Proyecto
de Consolidación Habitacional Quebrada Juan Bobo
Proyecto
de Consolidación Habitacional Quebrada La herrera
Propuesta
de empleo para la comuna en torno al tema de vivienda.
ANALISIS
DE INVOLUCRADOS
VIVIENDA
Y HABITAT
NOMBRE
DEL ACTOR
|
INTERESES
Y EXPECTATIVAS
|
APORTE
FAVORABLE
|
APORTE
DESFAVORABLE
|
BENEFICIARIOS DIRECTOS
|
Legalización, titulación, adquisición de vivienda y mejoras menores
|
Participando organizada y activamente
|
Intereses personales y particulares priman sobre interés general
|
ENTIDADES DEL GOBIERNO
|
Ejecutar el mandato constitucional
|
Aporte técnico y económico
|
Falta articulación entre lo técnico y lo económico.
Priman las normas sobre el componente social
|
EQUIPO DE GESTION P.D.L.
|
Gestionar el cumplimiento de los objetivos del PDL en el tema de
vivienda
|
Generación de espacios para la discusión
|
Falta mayor credibilidad y organización.
Prima el interés particular sobre el general
|
J.A.C Y JUNTAS DE VIVIENDA
|
No les interesa el tema de vivienda. Si los contratos
|
Algunas tienen información sobre el tema
|
Manipulación y obstaculización del proceso
Intereses proselitistas
|
J.A.L.
|
Darse vitrina.
Como JAL no existen intereses
|
Acompañamiento de algunos ediles
|
No tiene claridad sobre sus funciones.
No está organizada.
|
DEPOSITO SOCIAL
|
Que el Proyecto genere contratación para ser auto sostenible
|
Brindar información sobre posibles beneficiarios
|
Solo se ve el proyecto como una rentabilidad económica
|
COOPNICOL
|
Generar empleo y prestar servicios de contratación
|
Base de datos posibles beneficiarios de la comuna
|
Mas intereses particulares que comunitarios
|
CAJAS DE COMPENSACION
|
Contratar y beneficiar a sus asociados y particulares
|
Cuentan con la capacidad instalada y facilitan el accesos al subsidio
|
Altos intereses
No cuentan con base de datos clara.
|
FUNDACION COMUNEROS
|
Empoderar a la comunidad para
la gestión de su vivienda
|
Experiencia organizativa
Orientación y acompañamiento
|
No alcanza a cumplir con las
expectativas
|
E.D.U.
|
Ejecutar contratos
|
Capacidad técnica y económica
|
Incumplimiento con los proyectos
|
SIMPAD
|
Minimizar los factores de riesgo
|
Aporte técnico
Organiza la comunidad
|
Falta de constancia en los procesos
|
MATRIZ DE ESTRATEGIAS
VIVIENDA Y HABITAT PARA LA COMUNA 02
BENEFICIO
|
MEJORAMIENTO
DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA COMUNA N° 02, A TRAVES DE LA
INTERVENCION INTERGRAL DE VIVIENDA Y HABITAT
|
|||
REEACCIONES
|
Familias
reubicadas con un mínimo de afectación de su modo de vida y respetando su
entorno social
|
Predios titulados y viviendas
legalizadas
|
Viviendas consolidadas
estructural y tecnológicamente seguras
|
Casa propia= Sueño realizado
|
DESTINATARIOS
|
Dos
sectores de la comuna N° 02 declarados en Zona de Alto Riesgo No Recuperable.
Sectores
de LAFRANCIA Y EL PLAYON.
|
Hacienda municipal
Habitante
propietario de hecho
|
Viviendas con
ausencia-deficiencia sismoresistente ubicadas en Zonas de Alto Riesgo
Recuperable y estructura no adecuada.
|
- Familias arrendatarias que
llevan como mínimo mas de cinco años de vivir en la comuna 2.
- Familias en alta criticidad
de hacinamiento
|
ESTRATEGIAS
|
REUBICACION Y CONSTRUCCION DE TEJIDO SOCIAL
Está
en juego la vida de las personas
|
TITULACION Y LEGALIZACION
Un
alto porcentaje de habitantes de la comuna tienen vivienda, pero no
legalizada. Ya existe un diagnostico y un recurso asignado
|
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
Un
alto porcentaje de viviendas de la comuna carecen de seguridad tecnológica y
habitabilidad
|
FONDO PARA SUBSIDIAR AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE
VIVENDA
Vivienda subsidiada.
Vivienda de interés social.
|
ACTIVIDADES
|
*Identificación
de familias en Zonas de alto riesgo no recuperable.
*Estudio
de terrenos y suelos de la comuna N° 02 aptos para la construcción.
*Diseño técnico-social de la
reubicación.
*Presentación y gestión del
proyecto a entidades competentes.
|
*Actualización
e identificación de predios y viviendas no titulados ni legalizadas.
*conformación
de Comité de carácter comunal técnico-social para la transparencia.
(administración-comunidad).
*Gestión del recurso para el
resto de predios y viviendas a hoy no
identificadas.
* Presentación y gestión del
proyecto a entidades competentes
|
*Actualización
del Censo de vivienda para mejoramiento.
*Establecimiento de criterios
de priorización para la intervención.
*Diseño técnico-social de la
propuesta de mejoramiento con comité técnico-social.
*Elaboración de plan de acción
con metas definidas.
|
*Actualización
del Censo de no tenencia de vivienda en la Comuna N° 02.
*Estudio
técnico financiero y de factibilidad.
*Elaboración de criterios de
selección para la adjudicación.
|
|
SEGURIDAD
HUMANA
|
APROPIACION
SOCIAL DE LO FISICO- ESPACIAL
|
|
“Desde
aquí, asumimos que el Hábitat se
construye socialmente y no que simplemente, se llega a ocupar; por tanto
entenderemos el territorio como aquella forma simbólica de propiedad que da
cuenta del sentido de pertenencia a un determinado lugar, el que de tal
suerte, adquiere no solo forma, la de
las relaciones que allí se tejen”
Centro de
investigaciones y estudios superiores en antropología social- CIESAS
RIESGOS
SUPUESTOS
·
QUE LOS DESTINATARIOS NO ESTEN INTERESADOS
·
QUE SE POLITICE EL PROYECTO
·
QUE EL TEMA NO LE INTERESE A LA
ADMINISTRACION
·
NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA
CALIDAD DEL SERVICIO VIVIENDOS CON DIGNIDAD
SERVICIO
|
DESTINATARIOS
|
TECNICOS
Y EXPERTOS
|
EXPERTOS
EXTERNOS Y COOPERANTES
|
REUBICACION DE FAMILIAS
|
Entrega de vivienda a tiempo, Tranquilidad familiar,
Igualdad de derechos, tener en cuenta a personas con movilidad
reducida, sin chantajes, reubicación en su entorno y que no se afecte su modo
de vida, con servicios públicos domiciliarios, tenga en cuenta las relaciones
humanas, viviendas tecnológicamente seguras,
con equidad, VIVIENDA DIGNA.
|
Habitabilidad mínima desde lo arquitectónico, Plan de contingencia
paralelo 2011-2016, primacía del interés general, con código de
sismoresistencia, que asegure que sea para la familia.
|
Que el dinero se invierta en lo asignado, mejoramiento de los índices
de calidad de vida, sistematización constante, evidencia de procesos,
veeduría del proceso, cumplimiento en los plazos de ejecución de las obras,
viviendas tecnológicamente seguras.
|
TITULACIONDE PREDIOS Y LEGALIZACION DE VIVIENDA
|
|
|
|
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
|
Con criterios claros para selección
y adjudicación.
Con Criterios de priorización: Hacinamiento critico, madres cabezas
de hogar, entre otros.
Tener en cuenta a personas con discapacidad
Mejoramiento que no afecte el entorno
Sin proselitismo político
Mejoramientos técnicamente bien ejecutados
|
Con código de sismo resistencia
Primacía del interés general
|
Cumplimiento en los plazos de la ejecución, veeduría del proceso, que
se invierta el dinero en lo asignado, con sistematización constante y
evidencias del proceso, mejoramiento de calidad de vida
|
FONDO PARA SUBSIDIAR AHORRO PROGRAMADO
|
Recibo del 10% del valor de vivienda de interés social.
Criterios claros de asignación
Transparencia en el proceso (comunidad-administración)
Viviendas técnicamente adecuadas (OMS)
|
Que se cumpla con los requisitos para adquisición de vivienda nueva.
Que sean habitantes de la comuna N° 02
Que tengan un compromiso de permanencia en la Comuna N° 02
Que exista una contraprestación
|
Con mecanismos que generen auto sostenibilidad Del fondo.
Que las viviendas cumplan con los criterios de la OMS.
|
INDICADORES DE CALIDAD, REACCION, TIEMPO Y CANTIDAD
SERVICIO
|
INDICADOR
DE SERVICIO
CALIDAD-REACCION
|
INDICADOR
DE SERVICIO
TIEMPO
Y CANTIDAD
|
REUBICACION
|
Viviendas que generen seguridad y tranquilidad para su vida y
espacios comunitarios para la integración de la comunidad
|
·
A octubre de 2016 el 30% del total de las
familias que viven en zonas de alto riesgo no recuperable estarán reubicadas.
·
A octubre de 2019 el 70% del total de las
familias que viven en zonas de alto riesgo no recuperable estarán reubicadas.
|
TITULACION Y LEGALIZACION
|
Escritura legal que acredite la tenencia de la vivienda, mediante un
proceso claro y transparente.
|
A 2019 el 80% de las viviendas y predios estarán titulados y
legalizadas
|
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
|
Viviendas cómodas, confortables, seguras y arquitectónicamente bien
diseñadas.
Procesos de adjudicación con criterios técnicos claros y bien
definidos, generan confianza y credibilidad en las personas.
|
Al 2019 el 40% de las viviendas que requieren mejoramiento estarán
mejoradas.
|
FONDO PARA SUBSIDIAR AHORRO
PROGRAMADO
|
Recibo del fondo para acceder a
adquisición de vivienda nueva, genera
mejoramiento de la calidad de vida en los habitantes de la comuna 2 y sentido de pertenencia con la misma.
|
A 2019 el 20 % de las familias que no tienen vivienda propia se
habrán beneficiado con el fondo de subsidio.
|
INDICADORES GENERALES
CALIDAD DEL BENEFICIO
|
BENEFICIO
|
TIEMPO Y CANTIDAD
|
Espacios habitacionales sin hacinamiento.
Se logra tener más espacios relacionales comunitarios de sana convivencia
de los cuales es posible tener una identidad tanto individual como colectiva.
Familias que realizan
actividades de embellecimiento de su entorno.
Familias con mayor percepción de seguridad en sus viviendas.
|
Mejoramiento de la calidad de
vida de los habitantes de la comuna N° 02 a través de la intervención
integral de vivienda
|
A 2019 el 70 % del total de las familias de la Comuna 02 estarán
beneficiadas con el Proyecto de vivienda y hábitat.
|
INDICADORES DE SERVICIO VIVIENDOS CON DIGNIDAD
QUE
|
QUIEN
|
A
QUIEN
|
CUANDO
|
DONDE
|
FRECUENCIA
|
REUBICACION DE FAMILIAS
|
·
Administración municipal
·
ISVIMED
|
·
Familias ubicadas en zona de alto riesgo no
recuperable de la comuna N° 02.
·
2.079 % de familias vulnerables en alto riesgo
|
Marzo de 2011 a marzo de 2019
|
·
LA FRANCIA. Sector comprendido entre la
carrera 48ª y la carrera 50ª aledaño a la quebrada la Herrera y Blanquizala.
·
LA ISLA Y PLAYON DE LOS COMUNEROS. Carrera 48ª
aguas arriba.
·
Viviendas en zona de retiro de quebrada de la
comuna N° 02
|
·
Marzo de 2011 a Octubre de 2011. Identificación de
familias
·
Marzo de 2011 a
junio de 2011 Estudio de terrenos
·
Enero 2011- junio de 2013. Diseño
técnico-social de la reubicación.
·
Junio de 2013 a marzo de 2016. Presentación,
gestión y ejecución de la primera fase del proyecto
|
TITULACIONDE PREDIOS Y LEGALIZACION DE VIVIENDA
|
·
Administración municipal
|
·
Familias con posesión o tenencia de vivienda
no legalizada.
·
Propietarios de terrenos
|
2011-2019
|
En aquellos predios y viviendas que no sean intervenidos por el
proyecto actual que ejecuta la administración municipal a través de la
universidad
|
·
Abril 2011 a marzo
de 2012. Identificación.
·
Marzo de 2011 a marzo de 2012. Constitución y
puesta en marcha del comité técnico social.
·
Presentación del proyecto y socialización del
mismo.
·
2011-2016
Gestión del recurso y del
proceso para el resto de viviendas no legalizadas y predios no titulados.
|
QUE
|
QUIEN
|
A
QUIEN
|
CUANDO
|
DONDE
|
FRECUENCIA
|
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
|
Administración municipal
|
Familias con viviendas deficientes y que estén en Zona de Riesgo Recuperable
|
2011-2019
|
En aquellas viviendas que cumplan con los requisitos y que no hayan
sido intervenidas
|
*Marzo 2011 a marzo 2013
Constitución comité técnico-social.
*presentación del proyecto y socialización. 2011-2012
*mayo 2011-abril 2013
Identificación de familias
*gestión del recurso para mejoramiento de viviendas 2011-2019
|
FONDO PARA SUBSIDIAR AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA
NUEVA O USADA
|
Comunidad a través de programas municipales
|
·
Familias arrendatarias que llevan como mínimo
5 años de vivir en la comuna 2.
·
Familias en alta criticidad de hacinamiento
|
2010 -2019 recursos
2010-2019 tiempo
|
En la comuna N° 02 de la ciudad de Medellín para familias que
garanticen su continuidad de vivienda en la comuna
|
*Presentación de la propuesta a la administración. Mayo de 2011
*Concertación y negociación con la administración. Junio-julio de
2011.
*Definición de mecanismos para sostenibilidad del fondo
|
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